jueves, 16 de septiembre de 2010

MICROEMPRESA DE POLLO DE ENGORDE EN LA GRANJA EL YOPO DEL MUNICIPIO DE RECETOR

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL

Nosotros los estudiantes del grado once vemos la necesidad de realizar un proyecto de avicultura, debido a la creciente demanda de pollo de engorde, que el municipio, con el transcurrir del tiempo presenta aún mas, cada vez con un incremento de manera significativa; y así mismo que la satisfacción de esta necesidad de los habitantes Recetoreños, se ha convertido en la idea central del proyecto en mención, aprovechando la poca presencia de competencia en la localidad y que el clima es una gran fortaleza del medio para trabajar; adicionalmente se posee unas instalaciones pertinentes para laborar en avicultura y de hecho fiable para llevar un buen producto al cliente.

También cubre la necesidad de la población de otros municipios y así nos damos a reconocer a nivel departamental.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Por que hay la necesidad de ofrecer un excelente producto ala comunidad RECETOREÑA para satisfacer la calidad del producto y buscar algunas alternativas para que este producto tenga mejor facilidad de ofrecer publicidad para aquella importante competencia que puede ser muy servicial.
Es un producto nutritivo que se logra establecer a aquellas oportunidades que se presentan por que el pollo es un alimento nutricional para aquellas personas que necesitan para consumirlo. Este producto también puede ser servicial tanto en las personas que habitan en el municipio de Recetor, tanto en los de afuera que sea de otros municipios para que se logre establecer mejor la competencia.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Este proyecto se formula con el fin de ratificar la viabilidad de este producto (pollos de engorde) para satisfacer las necesidades de la comunidad recetoreña, ya que este producto tiene un alto contenido de proteínas para el buen desarrollo de nuestra comunidad (niños, adolescentes, adultos y adulto mayor). También podemos crear empleo a personal no calificado. Su adquisición va a hacer más fácil porque se encuentra dentro del municipio de Recetor.

OBJETIVOS GENERALES

1 Realizar un estudio de factibilidad para implementar una microempresa de pollos de engorde en la granja el ¨Yopo¨ de la vereda Maracagua en el municipio de Recetor.


ESPECIFICOS
2 Realizar un estudio administrativo que demostrando el diagnóstico estratégico de la microempresa de pollos de engorde.
3 Realizar un estudio de mercado a cerca de la viabilidad de la empresa de pollos de engorde.
4 Ejecutar el modelo de producción de pollo de engorde y ratificar la viabilidad técnica del proyecto.
5 Llevar a cabo el análisis financiero a partir del ejercicio práctico de trabajo.
6 Hacer una evaluación del proyecto práctico.

MARCO DE REFERENCIA
MARCO TEORICO
AVICULTURA
Avicultura, cría de aves de corral en jaulas para aprovechar sus productos, en especial los huevos. Estados Unidos fue pionero en este tipo de producción de huevos en las décadas de 1930 y 1940 , y desde entonces ha sido adoptado por la mayoría de los países desarrollados como el más económico de los sistemas.
La fuerza que impulsó el desarrollo de tales sistemas fue la necesidad de mejorar la salud de las aves separándolas de sus deyecciones, fuente de multitud de enfermedades parasitarias. Antes de la introducción del sistema, hasta un 20% de ellas morían durante la puesta. Ahora la tasa media de mortalidad oscila entre el 6 y el 7 por ciento.
Las jaulas han desempeñado también un papel excepcional en la comercialización de huevos limpios, que ruedan por la pendiente inclinada de éstas nada más finalizar la puesta, se alejan de la suciedad y los excrementos y quedan fuera del alcance de las aves. El sistema garantiza también que los huevos sean recogidos y almacenados o empaquetados el mismo día en que son puestos.
Las primeras jaulas eran una combinación de madera y alambre, pero la madera tendía a infectarse de ácaros rojos, por lo que fueron reemplazadas por jaulas totalmente metálicas y el sistema se empezó a mecanizar cada vez más. En una unidad de producción moderna típica, los huevos son recogidos por una serie de cintas de transporte en cada nivel de jaulas y son trasladados a una cinta central que los lleva a puntos de recogida, que pueden encontrarse en un extremo del recinto, o a una especie de tolva en el caso de las instalaciones de dos pisos.
La mejora en los sistemas se ha visto acompañada por un incremento en el rendimiento de las aves, ya que los genetistas han tomado los mejores rasgos de las diversas razas puras para producir el híbrido que lleva dominando el mercado los últimos 30 años. El híbrido moderno produce hoy en día unos 300 huevos al año, cada uno de ellos de un peso medio de 63 a 64 gramos. La tasa de conversión en las aves ponedoras es hoy de 2,5 ó 3 unidades (kg) de pienso por 1 de huevos. La explotación en jaulas resulta también más sencilla, permitiendo que muy pocas personas puedan atender a miles de aves.
Como sistema, no obstante, las jaulas nunca han sido populares entre el público y han llegado a ser el paradigma de los males percibidos en las ‘granjas industriales’. Se considera un sistema cruel, que confina a las aves a un espacio con un suelo inclinado de reducido tamaño. Las aves no pueden darse baños de polvo, extender las alas ni llevar a cabo otras acciones propias de su comportamiento natural.
Los grupos de defensa de los animales de los países occidentales pretenden la ilegalización de este tipo de granjas y la vuelta a sistemas que incluyan mayor espacio para las aves. La jaulas están prohibidas en Suiza desde 1991 y el sistema está en declive en Suecia y será desterrado antes de fin de siglo.
Mientras tanto, los granjeros de la Unión Europea tendrán que cumplir una directiva de la UE que estipula el tamaño de la jaula, la pendiente del suelo, el espacio de los comederos y la densidad de confinamiento de las aves, hoy de 450 cm2 por ave. Se han diseñado una serie de mecanismos más aceptables para el público, pero por el momento, ninguno se encuentra más allá de la fase de investigación. La mayoría de los gobiernos ha decidido que las jaulas no serán prohibidas hasta que se encuentre una alternativa comercialmente viable.
FACTORES IMPORTANTES PARAEL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA EXPLOTACION
1 Galpones adecuadas para el tipo de explotación.
2 Mantener la densidad recomendada por metro cuadrado.
3 Lotes de aves deben tener la misma edad.
4 Equipo necesario y en buen estado.
5 Agua fresca y abundante siempre.
6 Eliminar las corrientes de aire.
7 Mantener la cama seca, las paredes y cedazos limpios.
8 Seguir el programa de vacunación y desinfección.

SITUACIÓN QUE REQUIEREN ATENCIÓN
1 Despique defectuoso
2 Ataque de depredadores
3 Presencia de enfermedades
4 Humedad dentro del galpón
5 Retardo en la iniciación

UBICACION
Los corrales se ubicaran preferiblemente en un terreno con una pequeña pendiente o con unos buenos drenajes. La granja debe estar alejada de casas de habitación, de otras granjas y de futuros centros urbanísticos.
En todo momento es necesario disponer de electricidad y de una buena fuente de agua potable, para llenar las necesidades fisiológicas de las aves y de la limpieza de los galpones y equipo

INSTALACIONES
La construcción ideal es:
1 Pared de 60 a 80 cm de altura.
2 Estructura en madera de 1,20 m, para una altura total de 1,80 m desde el piso hasta la solera.
3 El espacio abierto de la pared se forra con malla para gallinero.
4 Piso de concreto de un espesor de 5 a 6 cm.
5 Cubierta de Zinc o teja de eternit, o teja de barro.
6 Las dimensiones del galpón dependen del numero de aves que desee colocar.

EL EQUIPO
El equipo mínimo para la construccion de la granja es
Círculos de crianza: zinc liso, cartón, madera, a una altura de 50 a 60 cm.
Campanas criadoras: gas o eléctricas.
Bebederos: 1 por cada 100 animales.
Comederos: 1 por cada 25 aves.
Nidales: A partir de la 16 semana, 1 por cada 5 aves.

ESPACIO MÍNIMO
1 Para pollitas de menos de 4 semanas se pueden albergar hasta 30/m cuadrado, y hasta las 14 se pueden albergar 15m cuadrado.
2 Aves ponedoras livianas (blancas) = 6mc.
3 Aves ponedoras pesadas (color) = 5mc.

DENSIDAD PARA POLLOS DE ENGORDE
PESO VIVO/Kg. AVES/M2
1.0 34.2
1.8 19.0
2.2 15.6
3.0 11.4
3.8 9.0

INFORMACION GENERAL DE MANEJO
1 Cría: Va de la 0 a la 8 semana de edad.
2 Levante: De las 8 a las 17 semanas de edad.
3 Postura: De las 18 semanas hasta las 85 semanas de edad.
4 Se recomienda el despique de las pollas entre las 7 y la 10 semana de edad.

1 Temperatura:

1 Humedad relativa optima = 75 - 80%
2 Encasetamiento y equipo para sistema de piso:

ASPECTOS METODOLOGICOS

Ubicación

Sobre la cordillera Oriental en el municipio de Recetor se encuentra la granja el ¨Yopo¨ a dos Kilómetros del casco urbano del municipio, con una temperatura ambiente de 25 oC y aproximadamente a 800 metros sobre el nivel del mar. La topografía del terreno presenta una forma ondulada

El Instituto Técnico Microempresarial Fernando Rodríguez posee unas instalaciones. En la granja el ¨Yopo¨ existe un galpón con dimensiones de 21m x 10m con capacidad para 200 pollos de engorde en un ciclo de producción de 45 días.


Tipos de Estudio

Se utiliza el tipo de estudio explorativo porque a través de él podemos indagar, explorar cada movimiento del proyecto afianzándonos en el tema.

Método de Estudio

Generalmente se trabaja el método de observación y las fuentes técnicas para la recopilación de la información. Puede ser de una fuente primaria o secun-daria.
DIAGNÓSTICO ESTRATEGICO

1 Análisis DOFA, matriz crea AHM, método sicreaempresa y estudio administrativo.
2 Estudio de mercados.
3 Se pretende que se ejerza el liderazgo y se organice la distribución de funciones.

Fuente primaria

A través de encuestas que van enfocadas a..

1 Los distribuidores de pollos
2 Los productores de pollo
3 Los consumidores.

Esta encuesta va dirigida a la población recetoreña involucrados con el pollo de engorde.
También se puede hacer un análisis a través del método de observación porque se puede ver que hay climas favorables para este proyecto, además hay buenos compradores y se ve una buena viabilidad para ejecutarlo.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDAD TIEMPO
Realización del anteproyecto Marzo
Diagnóstico Estratégico Abril
Estudio de mercados Mayo
Ejecución técnica Mayo - junio
Análisis financiero junio
Evaluación- conclusiones Julio
Iniciación modelo de producción II ciclo Segundo semestre

PRESUPUESTO EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN
PRIMER CICLO
DETALLE UNIDAD CANTIDAD VALOR UNITARIO VALOR TOTAL
INSUMOS
Pollitos de 1 día Pollos 200 1200 240.000
Alimento de iniciación Bultos 200.000
Alimento de finalización Bultos 169.400
Cal viva bultos 8.000
Creolina frasco 2 13.000 26.000
Cascarilla de arroz M3 50.000
Vacunas unidad 80.000
EQUIPO Y MAQUINARIA
Comederos unidad 8 8.500 68.000
Bebederos elevados unidad 8 8.500 68.000
Bebederos de piso unidad 4 7.500 30.000
Criadora unidad 125.000 125.000
Gas cilindro 35.000 35.000
SERVICIOS
Transporte de insumos viajes 10 10.000 100.000
PERSONAL
Administración estudiantes
Jornales jornales 45 15000 675.000
Total costo de instalación $1.874.400
Imprevistos 3% $56.232
Total costos $1.930.632

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada